miércoles, 15 de diciembre de 2010

La autoestima..

Como su nombre lo indica, autoestima significa la capacidad de evaluarse o valorarse a si mismo.
Sin embargo hay que aclarar lo siguiente: No es autoestima pensar que soy alto, rubio y de ojos celestes. Eso es un delirio. No es tener la autoestima alta pensar que yo soy lo que no soy. La autoestima consiste en que soy lo que verdaderamente soy.
Tener la autoestima puesta en su lugar es saber que hay aspectos en los que tengo ciertas capacidades y otros en los que no las tengo. Y donde no tengo mis capacidades, ¿saben que tengo? mis discapacidades. Las mias y las de todos. Porque, aunque nos guste o no, de alguna forma y en alguna medida todos somos discapacitados.
El problema de la autoestima comienza con la idea de que seria mejor que yo no fuera como realmente soy. En otras palabras, que bueno seria que yo tuviera capacidades donde tengo incapacidades, que yo supiera lo que no se. En definitiva, que bueno que seria que yo me pareciera mas a lo que los demas esperan que yo sea.
Me parece barbaro que yoi quiera rellenar este hueco de mi incapacidad capacitandome. Pero que esto sea porque yo lo quiero hacer, no a partir de un reclamo de los demas.
Es correcto que uno quiera seguir creciendo, tener ganas de saber mas, tener el deseo de cubrir las propias incapacidades con conocimiento, crecimiento y desarrollo. Pero no hay que perder de vista la trampa sutil, no tan constructiva, que trasunta detras de esta concepcion: un circuito que empieza con nuestra idea de "deber ser".
Todos tenemos un "Yo ideal", la que tus padres o tios o maestros te dijeron que deberias ser. Otro que sentira que deberia ser el tipo que su religion le señalo que seria correcto que fuera. En fin, un "Yo ideal", un "Yo sublime". Pero tambien se que hay un "Yo real", no el que deberia ser, sino el que soy. Este concepto es generador de conflicto. Me fastidia tomar conciencia del déficit, que es el resultado de restarle al yo ideal el yo real. Cuanto mas voluminoso es el resultado de esa comparacion, mas conflictiva es la conciencia del déficit. Sea como fuere, esa conciencia empuja en mi una decision: la desición de cambiar.
Para sostener esta decision cuento con mi "autoexigencia" que me rercordara todo el tiempo que "lo que cuesta, vale" Y entonces me esfuerzo por cambiar; por ser como se debe. Tarde o temprano me doy cuenta que de que por mucho que me esmere, no consigo ser el "jorge ideal". Tomo conciencia de que no puedo ser "como deberia". Y entonces me frustro. Me siento un fracasado. De ahi en mas elk resultado es previsible: la autoexigencia, sumada al esfuerzo en vano mas la continua frustracion del fracaso, terminan por agotar mi deseo, mi energia, y mi voluntad de hacer. Esta situacion en psiquiatria se conoce como "depresión". Y uno de los sintomas de estas depresiones es la brutal caida del autoestima.
Como es esperable, la caida del autoestima termina deteriorando la imagen que tengo de mi mismo, con lo cual aumentaaun mas la distancia que hay entre el yo ideal y el yo real. Esto produce mas conciencia de deficit, mas autoexigencia, mas esfuerzo, etc, etc. Esto es un circulo vicioso, un callejon sin salida, un mecanismo neurotico por excelencia.
Por lo tanto si yo quiero escapar de este callejon, y lo mas probable es que este apurado por salirme de este circulo, lo que debo hacer es deshacerme de la idea de un "yo ideal". Porque si yo cancelo la idea de que debo ser de una manera determinada, el "yo ideal" se desvanece. Solo queda el "yo real", esto es, "el que soy". Y si no hay con que comparar no hay conciencia de deficit, no hay necesidad de autoexigencia ni de esfuerzo. Sin estos dos mecanismos de autotortura, la autoestima FLORECE. Esto, por supuesto, mejora la imagen que tengo de mi mismo y, en consecuencia, me pone en las mejores condiciones para que salga el mas iluminado de mis Yos interiores, el que realmente me acompañara en mi camino de desarrollo personal.
Veamos. La autoestima es, etomologicamente, considerarse a si mismo alguien valioso; porque recuerden que estimar significa evaluar, mas alla de lo que se supone que uno deberia ser o deberia no ser; esto es, reconocer el valor que uno tiene. Es importante que uno se sienta valioso, mas alla de las cosas que me falta aprender, mas alla de mis incapacidades, independientemente de lo que mi esposa dice que quisera de mi, de lo que mis amigos pretenden de mi, de lo que la sociedad en la que vivo necesita de mi, mas alla de de lo que algun otro le gustaria que yo fuera, o de lo que le convendria que hubiese sido.
Solo si me siento valioso de ser comos soy, puedo aceptarme, puedo ser autentico, puedo ser verdadero.
Ser autenticamente quien soy. Es la idea del concepto de autoaceptacion. Aceptarse es uno de los desafios de la salud, y significa: no pelearme conmigo mismo por ser como soy, no estar enojado por no ser como los otros quieren que yo sea, no castigarme por no ser como a los demas le gustaria. Y de paso, mas de una vez, no ser como los otros esperan que uno sea es lo mejor que podria estar pasando. Porque "que al otro no le gusto asi" no es una buena razon para trabajar una modificacion interna.
El peligro es que no se nos filtre por alli el mandato de que hay que ser de una determinada manera para ser valioso. Para serlo verdaderamente, lo primero es ser exacta y exclusivamente COMO SOY.
Cuando la autoestima esta funcionando, yo me sé verdadero, me acepto a mi mismo y me sé libre. Pero en este caso, referido a la autoestima, la libertad de la cual hablamos esta vinculada a una palabrita muy intersante que es "autonomía".
Autónomo es aquel que es capaz de fijar sus propias normas, aquel que decide por si mismo que es bueno y que es malo para sí. Autónomo es alguien que a renunciado a vivir su vida haciendo encuesta permanente. Autónomo es entonces, quien sea capaz de estructurar sus normas de acuerdo a su propia moral y a sus propios criterios.
Ser limitante es sentirse respetable. Darse a uno mismo un lugar y establecer desde alli el respeto a los demas.
Debo establecer los limites del espacio que ocupo. Debo defender que hay lugares reales (mi cuarto, mi placard, mi cajon del escritorio, mi correspondencia, mis bolsillos) y lugares virtuales (mi vida, mi historia, mis emociones,mi relacion con mi familia, mi ideologia, mis proyectos, mi fe) que me pertenecen a mi "exclusividad"
Son "mis" espacios. Y hay algunas cosas que el otro podria hacer respecto a ellos: dar su opinion,preguntar, disentir, cuestionar, y hasta actuar en oposicion; pero es mi responsabilidad hacerle saber que solo podra meterse en estos espacios, cuando yo lo "autorice", hasta donde yo "quiera", y de la manera en que yo lo "permita", porque por eso los llamamos "mis" espacios.
Saber poner limites es algo que adquiere importancia especificamente con las personas que mas queremos. Sobre todo con esas personas que amamos. Porque con la gente con la que no me involucro demasiado en general no piensa en invadirme.
Y no hace falta ser agresivo para poner un limite. Es mas, se puede ser muy amoroso y cortes.
Las personas que ponen limites brutales lo hacen porque no saben poner limites amorosos. Aguantan, aguantan y aguantan... hasta que un dia, no aguantan mas y entonces se enojan, estallan y quieren romper con todo. Con esa actitud no se consigue establecer limites, solo se consigue demostrar que no se sabe ponerlos, pero tampoco se esta dispuesto a renunciar a ellos.
Todo esto se relaciona con el autorespeto y recien entonces con la capacidad de imponer respeto en los vinculos con la gente, especialmente con los que mas nos quieren. "No hay nada mas cercano al amor que el respeto mutuo a los espacios privados".
Volviendo al tema de la autoestima, para que esta este preservada, hace falta tambien que yo me sienta ORGULLOSO de quien soy, que me sienta verdaderamente contento y conforme conmigo.
Dicho de otra manera, autoestima implica ser capaz de tamaña aceptacion de mi mismo, que no solo acepte yo mis virtudes y mis defectos, sino que, ademas, pueda sentirme orgullosode estos y aquellos.
Repito, ser conciente de las propias incapacidades no alcanza, yo hablo de sentirse orgulloso de tenerlas, de alegrarse de la ser la sumatoria y combinacion de las capacidades e incapacidades de cada uno.
Apenas empiezo mi camino de crecimiento personal, de lo primero que me doy cuenta es de que todo aquello de lo que carezco, y todoeso que me sobra, todo, conforma la persona que soy; y por lo tanto,si estoy contento de ser, si estoy satisfecho conmigo, terminare orgulloso de ser el que soy.
Parte de la autoestima significa saberse tan digno de recibir, como para permitirse aceptar de la vida lo que esta nos concede.
Asi que deberas aceptar como alimento todo lo nutritivo que el afuera te brinde sabiendo que todo eso te pertenece, porque, aunque no sepas como, TE LO GANASTE!
En suma, tener una buena autoestima significa ser verdaderamente quien soy, autonomo, capaz de poner limites, orgulloso de quien soy y, por ultimo, absolutamente abierto a recibir del universo lo que me he ganado.
Jorge Bucay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario